Menu

Los líderes no pueden darse el lujo de fracasar en la Cumbre de Naciones Unidas

July 13th, 2015

Press Release

Los problemas sin resolver de cara a la Cumbre de Addis amenazan el futuro del desarrollo

ADDIS ABEBA—A medida que los tomadores de decisión llegan a Addis Abeba para la tercera Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo (FpD), el tema sin resolver del órgano fiscal mundial para combatir la evasión fiscal internacional y los fondos financieros ilícitos será la batalla clave y un fracaso amenazaría el éxito de la cumbre.

“Los gobiernos tienen esta semana una oportunidad para crear un órgano equitativo para abordar el problema de la evasión fiscal y la opacidad empresarial”, dijo Pooja Rangaprasad, de Financial Transparency Coalition. “Sin embargo, si se mantiene el status quo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sigue dictando las normas, estaremos estancados en un sistema injusto que no puede resolver el problema de los flujos financieros ilícitos. El resto del mundo continuará mirando desde afuera”.

Actualmente la OCDE dicta nuevas normas sobre traslado de ganancias y evasión fiscal transfronteriza.   Sin embargo, a la OCDE la integran solo 34 países ricos. En la Conferencia sobre FpD los representantes de gobierno tienen la oportunidad de crear un órgano fiscal intergubernamental dentro de Naciones Unidas que incluiría a más de 100 países en desarrollo que hoy están excluidos del proceso de toma de decisión.

“Los países africanos están en el epicentro de la crisis de los flujos financieros internacionales y todavía no están siquiera en la sala donde se toman las decisiones”, dijo Alvin Mosioma, director ejecutivo de Tax Justice Network Africa. Un órgano fiscal mundial es un paso importante hacia la solución de este problema mundial”.

La conferencia sobre FpD es la única plataforma mundial para que los países decidan sobre cómo financiar el desarrollo de manera efectiva. Un fracaso en Addis Abeba amenazará la agenda post 2015, las conversaciones sobre cambio climático y las metas de desarrollo sostenible que se discutirán más tarde este año.

“No tienen ningún sentido que los gobiernos de los países ricos estén listos para poner en riesgo el sistema fiscla mundial, así como la agenda post 2015 y las negociaciones sobre cambio climático, solo para garantizar que los países pobres sigan estando excluidos de la toma de decisión sobre normas fiscales mundiales”, dijo Tove Maria Ryding, coordinadora de justicia fiscal en la European Network on Debt and Development.

El creciente nivel de flujos financieros ilícitos afectan directamente la capacidad de los gobiernos para financiar los puntales del desarrollo, tales como la educación, la infraestructura y la salud.

“Los más pobres cargan con la parte más pesada de este problema, pero las soluciones solo las da la OCDE desde su sede en París”, dijo Joel Akhator Odigie de la African Regional Organization de la International Trade Union Confederation.

“Los gobiernos de América Latina están unidos en el llamado para la creación de un órgano político sobre fiscalidad”, dijo Jorge Coronado, presidente de Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos. “Este pedido no es nuevo, pero ahora quedan poco que se oponen. Hemos estado diciendo que es el ‘momento para una acción mundial‘, no podemos darnos el lujo de fracasar”.

###

Contactos:

Kwesi Obeng, Tax Justice Network Africa, kobeng@taxjusticeafrica.net, +251 (0) 9 43 17 28 71
Julia Ravenscroft, Eurodad, jravenscroft@eurodad.org, +251 (0) 9 65 286 521
Christian Freymeyer, FTC, cfreymeyer@financialtransparency.org, +1 410 490 6850

Follow @FinTrCo