Menu

Redes sospechosas: revelando los responsables de la pesca ilegal

November 22nd, 2022

La Coalición para la Transparencia Financiera (FTC) y Fundación SES se complacen en invitarlo a un evento virtual el  miércoles 30 de noviembre de 2022 de 14:00 a 15:30 UTC con traducción simultánea inglés-español.

¡REGÍSTRESE PARA ESTE EVENTO!

Panel de discusión interactivo sobre la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y los beneficiarios reales detrás de este comercio ilícito que drena US$23.500 millones cada año, principalmente de países del Sur Global en mitad de una crisis del costo de vida. El evento de alto nivel presentará los hallazgos de un nuevo informe de la FTC y Fundación SES basado en el análisis más extenso de casos INDNR hasta la fecha y analizará si las reformas de transparencia financiera pueden poner fin a este comercio ilícito.

El mundo se enfrenta a una crisis medioambiental y de seguridad alimenticia, con más del 90 por ciento de los recursos pesqueros globales en peligro, afectando especialmente a comunidades costeras pobres que están sufriendo por la actual crisis del costo de la vida y el impacto del cambio climático. La pesca INDNR es el tercer delito contra los recursos naturales más lucrativo después de la madera y la minería, provocando pérdidas económicas anuales totales estimadas en US$ 50.000 millones.

A pesar de esta crisis, sigue siendo un misterio la identidad de las empresas e individuos responsables de este comercio ilícito. Los propietarios de buques pesqueros industriales y semiindustriales a menudo utilizan empresas fantasma, empresas fachada y empresas conjuntas para ocultar sus identidades. Esto supone que las sanciones recaen sobre el buque, su capitán y tripulación en lugar de los beneficiarios finales, con multas generalmente bajas que no ofrecen ningún incentivo para que los propietarios de buques INDNR dejen de operar ilegalmente.

El nuevo informe de la Coalición para la Transparencia Financiera y sus miembros que se presentará en este panel basado en el análisis más extenso de casos INDNR hasta la fecha, revela que América Latina y otras regiones pierden miles de millones de dólares por la pesca INDNR en flujos financieros ilícitos, e identifica a las principales empresas detrás de este comercio ilícito. También revela las deficiencias sistémicas que permiten que los beneficiarios finales de buques de pesca INDNR sean procesados.

Actores clave como Estados Unidos, la UE y otros actores han reconocido recientemente la importancia de asegurar mayor transparencia financiera en el sector pesquero para poner fin a la pesca INDNR. Por ejemplo, la Organización Mundial del Comercio acordó recientemente prohibir las subvenciones a las empresas dedicadas a la pesca INDNR. Mientras tanto, la UE ha hecho hincapié en su compromiso de promover la transparencia en el sector pesquero para identificar a los responsables de pesca INDNR.

¿Pero estos esfuerzos tienen algún impacto real en la pesca INDNR global? ¿Se pueden extraer lecciones de otros sectores, como las industrias extractivas, donde las iniciativas de transparencia financiera están más avanzadas? ¿Qué nos dice el nuevo informe de la FTC y sus socios sobre lo que está sucediendo en el sector?

La Coalición para la Transparencia Financiera se complace en invitarle a este seminario de alto nivel:

Moderadora: Eryn Schornick, Asesora Estratégica, FTC

Panelistas:

  • Ndugu Mukasiri Sibanda, Coordinador, Stop the Bleeding Campaign África
  • Gina Fiore, Directora, Ending Illegal Fishing project, Pew Charitable Trusts
  • Gabriella Kossmann, Asesora Principal departamento Océanos, Agencia Noruega de Cooperación (NORAD)
  • Dr. Patrick Ndzana Olomo, Oficial de Política y Movilización de Recursos y Coordinador de Innovación, Unión Africana
  • Alfonso Daniels, periodista de investigación y autor principal, informe FTC y Fundación SES Pesca INDNR
  • Nicolas Gutman, coautor informe Pesca INDNR, Fundación SES

FORMATO DEL EVENTO: panel moderado seguido de preguntas y respuestas. Traducción simultánea al inglés y español disponible.

¡REGÍSTRESE PARA ESTE EVENTO!

Follow @FinTrCo