Menu

PAPELES DE PANDORA ¿HAN EMPUJADO REFORMAS DE TRANSPARENCIA FINANCIERA MUNDIAL?

November 22nd, 2021

El viernes 3 de diciembre a las 14.30-16.00 UTC, la Coalición de Transparencia Internacional (FTC, por sus siglas en inglés) organizará un panel de alto nivel para analizar
si los Papeles de Pandora y otras revelaciones similares han llevado a reformas sistemáticas de transparencia financiera internacional, o si este asunto sigue siendo ignorado.

La investigación de los Papeles de Pandora, dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), reveló que cientos de líderes políticos en 90 países utilizaron empresas tapadera para ocultar riqueza en el extranjero y evitar impuestos con la ayuda de grandes bancos y bufetes de abogados.

Al menos 7 billones de dólares de riqueza privada están en jurisdicciones secretas y paraísos fiscales, equivalente al 10% de los ingresos mundiales, según las Naciones Unidas. Otros 2,7 billones de dólares de riqueza estaban en criptomonedas secretas en noviembre de 2021. Los activos ocultos son un problema por fomentar la corrupción, los delitos financieros y los abusos fiscales, además de dañar la buena gobernanza y la democracia. Además socavan la capacidad de los países para recaudar fondos para luchar contra la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y comprar vacunas.

Lejos de actuar, muchas instituciones internacionales siguen sin apoyar reformas financieras para atajar esta crisis. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, por ejemplo, no incluyen el establecimiento de registros públicos de beneficiarios reales como una medida de buena gobernanza en ninguno de sus criterios en sus préstamos, a pesar de que esto es clave para eliminar el secreto fiscal. Mientras, lejos de acabar con los paraísos fiscales, en los últimos años han surgido otros nuevos, como el estado estadounidense de Dakota del Sur, los Centros Financieros Internacionales de Nairobi y Kigali y la Ciudad Financiera de Casablanca.

Dos meses después de la publicación de los Papeles de Pandora, ¿éstas y otras revelaciones han conducido a reformas sistemáticas en la transparencia financiera? ¿Qué se necesita para evitar que los grandes globales y bufetes de abogados faciliten estas prácticas? ¿Se pueden esperar reformas significativas? Los siguientes panelistas discutirán éstos y otros asuntos:

  • Andrés Arauz, candidato presidencial y activista ecuatoriano
  • Will Fitzgibbon, coordinador, ICIJÁfrica y Oriente Medio
  • Alex Cobham, director, Tax Justice Network
  • Kaisa de Bel, Global Financial Integrity
  • Chenai Mukumba, Tax Justice Network Africa
  • Eryn Schornick, experta transparencia internacional, moderadora

¡Asegúrese de registrarse aquí para reservar su lugar! Y asegúrese de seguir a la FTC en Twitter en @fintrco, y siga el hashtag #peoplesrecovery para más discusiones sobre este tema.

Follow @FinTrCo