Menu

Los Papeles de Pandora: La Coalición De Transparencia Financiera advierte de nuevos paraísos fiscales

October 6th, 2021

WASHINGTON, D.C. – Los Papeles de Pandora revelan un sistema financiero en la sombra,
donde actores ricos y poderosos juegan con sus propias reglas para evitar pagar impuestos sin que se tomen acciones para resolver este problema, advierte la Coalición de Transparencia Financiera (FTC). Una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela que centenares de funcionarios en 90 países utilizaron empresas fachadas para esconder activos en el exterior y evitar impuestos. No obstante, estas esquemas son solamente la punta del iceberg.

Segun Matti Kohonen, director de la FTC, «Los Papeles de Pandora nos ofrecen una instantánea sobre abuso tributario sistemático a manos de individuos ricos, con el apopo de grandes bancos internacionales y bufetes de abogados que facilitan estos abusos. Estas acciones generan más pobreza, mayor desigualdad y desconfianza pública en los gobiernos. En total, $7.000 millones de activos públicos se resguardan en jurisdicciones secretas y paraísos fiscales, según las Naciones Unidas. A pesar de la envergadura de esta crisis, los países siguen bloqueando los cambios necesarios para terminar con esta situación en la ONU, al rechazar acuerdos para establecer registros públicos de beneficiarios reales de empresas y fideicomisos».

Matti Kohonen añadió: «Se han hecho algunos avances en la Unión Europea, Argentina, Ghana y el Reino Unido para establecer registros públicos de los beneficiarios reales. Sin embargo, desde la publicación de los Papeles de Panamá hace cinco años, se ha hecho poco para evitar los abusos del sistema tributario. Vemos un juego del gato y el ratón, donde algunos paraísos fiscales como las Bahamas refuerzan sus requerimientos de divulgación de información, mientras otras jurisdicciones como el estado estadounidense de Dakota del Sur ganan popularidad como medio para esconder activos. Mientras la Unión Europea acaba de dejar pasar la oportunidad de incluir a este estado en su lista negra de paraísos fiscales. Estados Unidos, por su lado, debe de exigir inmediatamente un registro público de los beneficiarios reales para todas las empresas y los fideicomisos».

Tal y como señala Matti Kohonen, Director de la FTC: «El abuso del sistema tributario y el lavado de dinero no son solamente violaciones técnicas, son violaciones a los derechos humanos. Algunos dirán que es “perfectamente legal”, pero una vez que se revelen las acciones, vemos que se abren investigaciones de casos de corrupción y evasión fiscal, o acciones para cerrar incongruencias y vacíos legales. Pedimos mayor apropiación y transparencia corporativa, así como una tributación justa y efectiva para permitir la asignación urgente de los recursos necesarios para la protección social y la salud básica en países que luchan contra la pandemia de Covid-19».

La FTC advierte que se están estableciendo nuevos territorios fiscales – desde Dakota del Sur hasta los Centros Financieros Internacionales de Nairobi y Kigali y la Ciudad Financiera de Casablanca – para revertir los avances en la transparencia financiera, proveyendo a los abogados nuevas herramientas para ocultar el dinero de sus clientes. Los riesgos de abrir el patio trasero a empresas pantalla se observan claramente en los Papeles de Pandora, que describen la erosión del estado de derecho y generan una menor recaudación fiscal.

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial siguen sin apoyar el establecimiento de registros públicos de beneficiarios reales, instrumentos claves para eliminar el secreto tributario, y la transparencia financiera sigue sin tener mucho peso en la agenda de la cumbre de los países G20 que se celebrará a fines de este mes.

La FTC pide el fin del secreto financiero, para permitir a las autoridades fiscales gravar ingresos de capitales de todos los tipos de activos y titularidad, estableciendo un registro público de beneficiarios reales en todas las jurisdicciones y trabajando hacia la norma de un Registro Global de Activos que cualquier persona puede consultar para ver quiénes son los dueños de los activos. Estos avances van de la mano de un fortalecimiento de las capacidades regulatorias de las autoridades fiscales. Solamente estos cambios permitirán a los países recaudar suficientes impuestos para financiar sus esfuerzos de recuperación de la pandemia de Covid-19 y evitar que unas 160 millones de personas caigan en la pobreza extrema a final del 2021, según pronósticos del Banco Mundial.

 Para solicitudes de entrevista, contactar a Holden Healy: press@financialtransparency.org

Nota a los Editores

La Coalición de Transparencia Financiera [Financial Transparency Coalition, FTC] es una red global de la sociedad civil que opera como una coalición colaborativa entre 12 organizaciones de sociedad civil con sedes en cada región del mundo. La FTC trabaja para cerrar flujos financieros ilícitos mediante la promoción de un sistema financiero transparente, responsable y sostenible que funciona para todos y todas.

Los miembros de la Coalición de Transparencia Financiera son: Asian Peoples Movement on Debt and Development, Centre for Budget and Governance Accountability, Christian Aid, European Network on Debt and Development, Fundación-SES, Global Financial Integrity, Global Witness, Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, Pan-African Lawyers Union, Tax Justice Network, Tax Justice Network Africa, y Transparencia Internacional.

Follow @FinTrCo