Menu

Informe Anual de la Conferencia 2011 (En Espanol)

November 21st, 2011

Los días 6 y 7 de octubre de 2011, con motivo de la tercera conferencia anual del Grupo de trabajo sobre integridad financiera y desarrollo económico (en adelante, Grupo de trabajo) se reunieron en parís, Francia, representantes de la sociedad civil, gobiernos, políticos, académicos, periodistas y el sector privado.

La conferencia del Grupo de trabajo consistió en dos días de presentaciones, mesas redondas y sesiones paralelas que se centraron en las acciones que se pueden adoptar para que el sistema financiero mundial sea más transparente y responsable. los debates giraron en torno a las cinco recomendaciones del Grupo de trabajo para promover una mayor transparencia en beneficio de los países en desarrollo y, cada vez más, los países desarrollados:

  • Intercambio automático de información fiscal
  • Restricción de la facturación fraudulenta
  • Información por país de los beneficios e impuestos pagados por las empresas multinacionales
  • Publicación de los usufructuarios de las cuentas financieras
  • Armonización de los delitos subyacentes de la legislación contra el blanqueo de capital

En un esfuerzo por favorecer un intercambio productivo de ideas, las sesiones paralelas profundizaron en temas concretos relacionados con la transparencia y el desarrollo. Dichas sesiones contaron con la participación de expertos en: el Grupo de trabajo de acción financiera (FaTF, por sus siglas en inglés), inversión socialmente responsable, el índice 2011 de secretismo financiero de Tax Justice network, la elaboración de mensajes para medios de comunicación, la primavera Árabe, desigualdad y derechos humanos, y el contrabando de bienes y servicios prohibidos.

la conferencia contó con un grupo de expertos oradores, que debatieron los temas en gran profundidad. los ponentes de este año incluyeron a Ingrid Fiskaa, del ministerio de asuntos Exteriores de noruega, Jon lomøy, de la organización para la cooperación y el Desarrollo Económico, Jeffrey sachs, de la universidad de columbia, philippe meunier, del ministerio de asuntos Extranjeros y Europeos de Francia, y abdalla Hamdok, de la comisión Económica de las naciones unidas para África.

Written by EJ Fagan

Follow @FinTrCo