Menu

Fondos offshore: Oportunidades para promover los derechos humanos

May 27th, 2022

El jueves 2 de junio a las 14:00-15:30 UTC / 11:00-12:30 ART

La Coalición para la Transparencia Financiera (FTC) y Millonarios para la Humanidad se complace en invitarlo a un evento virtual el jueves 2 de junio de 2022 a las 14:00-15:30 UTC con traducción simultánea inglés-español. ¡Asegúrese de registrarse aquí para reservar tu lugar!

Panel de discusión interactivo de alto nivel sobre los impuestos a la riqueza y medidas que algunos países en desarrollo están adoptando contra los fondos offshore, y si éstas pueden tener éxito en medio de una crisis alimentaria y energética mundial.

Se estima que la crisis de Covid-19 y una mayor desigualdad social van a empujar a 263 millones de personas a la pobreza extrema en 2022, revirtiendo dos décadas de progreso. Mientras hay 573 multimillonarios más en el mundo en marzo de 2022 desde que se inició la pandemia. Actualmente, 56 millones de personas tienen activos financieros superiores a $1 millón, representando el 46% de la riqueza mundial.

Garantizar los derechos humanos fundamentales durante la pandemia claramente requiere más recursos. Éstos van desde asegurar que haya suficientes vacunas para todos y responder a la crisis alimentaria y energética, hasta proveer protección social a los más vulnerables a las múltiples crisis.

Algunos países del Sur global están dando algunos pasos. En Argentina, un país que ha sufrido mucho por los Flujos Financieros Ilícitos en las últimas décadas, existe una propuesta de ley para gravar la riqueza extraterritorial no declarada de los argentinos para pagar sus deudas con el FMI. Para ello están buscando cómo identificar diferentes tipos de activos en el extranjero. En América Latina, los registros de beneficiarios reales y los registros de activos más amplios están también están avanzando.

Además, Uganda está introduciendo una nueva regla que requiere que las empresas que suministran bienes y servicios al gobierno revelen las identidades de los propietarios reales de estas empresas. Dicho registro sería un paso importante para mejorar la transparencia de la propiedad en el país y proveer más recursos para protección social.

Mientras la invasión rusa de Ucrania ha impulsado propuestas para una mayor transparencia de activos, como el Registro Global de Activos propuesto por ICRICT, TJN, FTC y otros, que es clave para combatir la corrupción. Un Registro Europeo de Activos también está cobrando impulso a medida que descubrimos que no se pueden encontrar los verdaderos beneficiarios reales de yates, propiedades, fideicomisos, inversiones de capital privado o empresas propiedad de personas y entidades rusas sancionadas en varios países.

Tomar medidas drásticas contra los paraísos fiscales también es clave para generar los recursos necesarios. Pero esto no es fácil teniendo en cuenta que, como reveló el Índice de Secreto Financiero, lanzado recientemente por Tax Justice Network, que Estados Unidos es en realidad la principal jurisdicción donde los activos tienden a ocultarse.

¿Están teniendo éxito las medidas para recuperar los activos ocultos de los países del Sur global retenidos en paraísos fiscales? ¿Qué más se necesita hacer para corregir este problema? ¿El enfoque actual en los oligarcas rusos tiene algún impacto en la recuperación de la riqueza de los oligarcas del Sur global?

 

La Coalición para la Transparencia Financiera (FTC) se complace en invitarlo a este seminario web de alto nivel:

Moderadora: Eryn Schornick, asesor estratégico, FTC

Panelistas:

Prof. Attiya Waris, experta independiente en deuda externa, otras obligaciones financieras internacionales y derechos humanos

Djaffar Shalchi, fundador de Human Act Foundation y Millonarios para la Humanidad

Ricardo Martner, comisionado de ICRICT

Itai Hagman, miembro Cámara de Diputados, Argentina


Community Verified icon

 

FORMATO DEL EVENTO: panel moderado seguido de preguntas y respuestas

¡Asegúrese de registrarse aquí para reservar tu lugar! Y asegúrese de seguir a la FTC en Twitter en @fintrco.

Foto cortesía Ben Phillips

Follow @FinTrCo