Menu

CONTRA LOS OLIGARCAS: CÓMO TERMINAR CON EL SECRETO FINANCIERO Y LOS ABUSOS FISCALES

March 25th, 2022

La Coalición por la Transparencia Financiera (FTC), la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) tienen el placer de invitarle a un evento virtual el viernes 1º de abril de 2022 de 13 a 14:30 horas CET con traducción simultánea del inglés al español. Por favor regístrese para este evento aquí.

Un panel interactivo de alto nivel acerca de los bienes ocultos, y si la invasión rusa de Ucrania abrirá el camino a reformas sistemáticas de transparencia internacionl para prevenir el secreto financiero y los abusos fiscales, abriendo la puerta para la creación de registros públicos de beneficiarios finales.

La invasión rusa de Ucrania ha resaltado el rol de los cleptócratas rusos ligados a la transferencia de miles de millones de dólares fuera del país para invertirlos en Londres y otros grandes centros financieros globales. Se piensa que los oligarcas rusos tienen al menos un billón de dólares en riquezas en el exterior, de acuerdo con algunas estimaciones, a menudo escondidas en paraísos fiscales cuyos propietarios verdaderos son difíciles de determinar.

Con el objetivo de minar el esfuerzo bélico ruso, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo transatlántico, llamado ahora el Grupo de Trabajo contra la Cleptocracia, para trabajar contra los funcionarios y los oligarcas rusos cercanos al Kremlin, así como contra sus abogados, agentes de bienes raíces y otros “facilitadores”, con el propósito de identificar y congelar los activos mantenidos en sus jurisdicciones. El nombre del grupo de trabajo sugiere que podría ir más allá de los cleptócratas rusos que alimentan la guerra en Ucrania para enfocarse en todos los flujos financieros ilícitos que dañan desproporcionadamente a los países en el Sur Global.

De hecho, la reciente investigación de los Suisse Secrets demostró que el banco Credit Suisse manejó 100 mil millones de dólares  en riquezas ocultas para más de 18 mil clientes relacionados con corrupción, evasión de impuestos y lavado de dinero, principalmente de Venezuela, Egipto y Ucrania. Anteriormente, la investigación de los Papeles de Pandora reveló que cientos de funcionarios públicos en 90 países usaron empresas fantasma para esconder riquezas, de nuevo con un impacto desproporcionado de estos fondos ocultos en países del Sur Global.

Detener el secreto y los abusos fiscales de paraísos fiscales nunca fue más urgente que hoy, con la invasión rusa de Ucrania provocando una crisis humanitaria, con millones de refugiados huyendo a los países vecinos. También, según Oxfam, hasta 28 millones de personas tan solo en el este de África enfrentan inseguridad alimentaria, debido a los elevados precios de la comida, como resultado del conflicto — además de los 150 millones de personas adicionalmente empujadas a la pobreza extrema en todo el mundo debido a la pandemia del Covid-19.

En medio de esta crisis, el Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales de la ONU (FACTI) propuso la reforma del sistema financiero, luchar contra los abusos fiscales y otros crímenes financieros, y generar un sistema fiscal global justo. Su informe al respecto fue bienvenido en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que votó una resolución al respecto en diciembre de 2021. Asimismo, la Unión Africana respaldó en 2015 los hallazgos del Panel de Alto Nivel de la UNECA sobre flujos financieros ilícitos desde África (conocido como el Panel Mbeki) bajo el lema “¡Detenlo!, ¡Rastréalo!, ¡Captúralo!”.

¿Podría la guerra en Ucrania convertirse en un punto de quiebre y promover reformas para una mayor transparencia financiera como recomendaron el panel FACTI de la ONU y el Panel Mbeki? ¿O las reformas se limitarán a encontrar y congelar activos de los oligarcas rusos? ¿Qué podemos esperar ahora de la lucha global contra los abusos fiscales?

La Coalición por la Transparencia Financiera (FTC), la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Internacional Corporativa (ICRICT) y la Fundación Friedrich-Ebert (FES) se complacen en invitarles a este webinario de alto nivel:

Moderador: Eryn Schornick, experta en transparencia financiera

Panelistas:

  • José Antonio Ocampo, Presidente del ICRICT y profesor de la Universidad de Columbia
  • Don Deya, Director Ejecutivo, Pan African Lawyers Union (PALU)
  • Theresa Neef, del Observatorio Fiscal de la UE
  • Sebastian Fidler, miembro del parlamento alemán y ex presidente de la Asociación Alemana de Investigadores Criminales
  • Paul Massaro, miembro de la Comisión Helsinki del Congreso de los Estados Unidos

FORMATO DEL EVENTO: panel con moderación seguido de una sesión de preguntas y respuestas

 

Follow @FinTrCo