Menu

Contra los oligarcas: ¿ha tenido la guerra de Ucrania algún impacto en recuperar los fondos ilícitos?

February 15th, 2023

La Coalición por la Transparencia Financiera (FTC) y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) organizó un evento virtual interactivo el miércoles 22 de febrero de 2023 de 14:00 a 15:30 UTC (15:00-17:30 CET), sobre los fondos ocultos en paraísos fiscales y si la invasión rusa de Ucrania hace un año abrió el camino para reformas sistémicas de transparencia financiera.

 La guerra de Ucrania, que estalló el 24 de febrero de 2022, fue vista como una oportunidad histórica para presionar a los países para que finalmente saquen a la luz miles de millones de dólares en activos ocultos en poder de individuos ricos en paraísos fiscales. Esto ocurre mientras la mayoría de los países están sufriendo una crisis del costo de la vida agravada por una inflación alta, austeridad económica y un recorte en políticas clave de protección social.

El caso de los oligarcas rusos habla por sí mismo. Según algunas estimaciones, éstos tienen al menos $1.000 millones en riqueza en el extranjero,  a menudo oculta en empresas opacas cuya verdadera propiedad es difícil de determinar, socavando los esfuerzos de los países para revelar estos fondos ilícitos. Esto llevó a Estados Unidos y la UE, junto con los países del G7, a lanzar el grupo de trabajo Élites, Apoderados y Oligarcas Rusos (Russian Elites, Proxies and Oligarchs, REPO) para sancionar a oligarcas rusos y bielorrusos y sus facilitadores.

El problema sin embargo no se limita sólo a los oligarcas rusos. La guerra abrió la oportunidad de arrojar luz sobre la riqueza oculta en paraísos fiscales de todos los oligarcas. Visto como radical incluso hace unos meses, la demanda de un Registro Global de Activos que vincule todo tipo de activos, empresas y otras estructuras legales al beneficiario final en vez del propietario legal, que a menudo es solo una fachada, se está convirtiendo en una opción política factible.

En este tiempo ha habido algunos avances. La UE por ejemplo congeló 19.000 millones de euros perteneciente a oligarcas rusos.

Sin embargo, las cosas no han progresado tan rápidamente como se esperaba, especialmente teniendo en cuenta que la riqueza total oculta en el extranjero se estima entre $7.000 y $32.000 millones.  Quienes quieran mantener sus activos ocultos tienden a moverse más rápido que los responsables políticos y las autoridades fiscales pueden reaccionar. Los cleptócratas sancionados han podido mover su dinero a personas afines y familiares.

Estos hasta desafiar con éxito las medidas adoptadas contra ellos, mientras trasladan sus riquezas ocultas a lugares como Dubai con pocos controles, lo cual ha alimentado un boom inmobiliario. Además un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado noviembre invalidó el acceso público a los registros de beneficiarios reales, dificultando el trabajo de rastrear estos activos.

África ha mostrado algunos avances para recuperar estos activos ocultos. El Grupo de Alto Nivel sobre las Flujos Financieros Ilícitos de la Unión Africana (conocido como Grupo Mbeki) recomendó una revisión de la legislación sobre recuperación de activos. Posteriormente, la Posición Africana Común de la Unión Africana sobre Recuperación de Activos (CAPAR) adoptada en noviembre de 2022, describió cuatro pilares clave

Nuestros participantes en el panel tratarán de abordar las siguientes preguntas:

 ¿Ha conducido la guerra de Ucrania a algún progreso en la lucha contra los cleptócratas e impulsado importantes reformas de transparencia financiera, como recomienda por ejemplo el Grupo Mbeki?  ¿Pueden EE.UU.  y la UE aprender algo de la experiencia africana? ¿Por qué es tan difícil encontrar los activos de los cleptócratas rusos y de otras nacionalidades? ¿Se puede esperar algo en los próximos meses en la lucha contra los abusos fiscales y el secreto financiero mientras los países siguen lidiando con la austeridad y múltiples crisis?

Moderador:

Matti Kohonen, director ejecutivo, Coalición para la Transparencia Financiera

Panelistas:

  • Gary Kalman, director ejecutivo, Transparencia Internacional EE.UU.
  • Attiya Waris, Experto Independiente de Naciones Unidas sobre la Deuda Interna, Otras Obligaciones Financieras y Derechos Humanos
  • Eva Joly, Comisaria de ICRICT y ex vicepresidenta del Parlamento Europeo de la Comisión de Investigación sobre Blanqueo de Capitales, Evasión y Fraude Fiscal
  • Bolaji Owasanoye, miembro del Panel FACTI y presidente de la Comisión Independiente de Prácticas Corruptas y Otros Delitos Relacionados (CIPC) y la agencia anticorrupción de Nigeria

FORMATO DEL EVENTO: panel moderado seguido de preguntas y respuestas

 

Follow @FinTrCo